Miguel Herrero Uceda

Sus primeros recuerdos de árboles están en el campo extremeño de su infancia. A la manera de los hombres del Renacimiento, su admiración por la naturaleza se une con su interés por las artes, las ciencias, las letras y la técnica. Es ingeniero informático, desarrollador de sistemas y doctor en Inteligencia Artificial, una rama multidisciplinar de investigación. Forma parte de proyectos para conservar y generar bosques. Es colaborador de la Fundación Más árboles con quienes está preparando, como coautor, el libro 100 Bosques ibéricos. Ha participado en los Encuentros Internacionales de Amigos de los Árboles (Barcelona 2007 y Cáceres 2010).

Su afán por conocer, es comparable al deseo por compartir ese conocimiento mediante colaboraciones en diversas publicaciones, intervenciones en programas de radio, televisión, a través de ciclos de conferencias, o bien directamente, a sus alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido profesor en las Facultades de Física, Química, Informática y la E. U. Estadística.

En 2005 publicó El Alma de los árboles. Tres años más tarde, Elam Editores lanzó una nueva edición notablemente ampliada. Con este libro, Miguel ha conseguido aunar, de forma natural, literatura, botánica, historia, costumbres, mitología y saber popular, no como parcelas aisladas sino con una visión integradora, donde estas facetas se complementan para crear una obra singular que habla de los árboles y de la cultura que ha surgido a su sombra.

A finales de 2009 realiza una nueva publicación: Los árboles del Bosque de la Calma / Els arbres del Bosc de la Calma.

Durante el año 2011, Año internacional de los Bosques, organizó la exposición La mirada de los bosques, una exposición itinerante que está recorriendo diversos municipios extremeños para acercar el fascinante mundo de los árboles a quienes deseen conocer mejor a nuestros compañeros verdes. Esta iniciativa también está ideada como complemento pedagógico dentro del sistema educativo para inducir entre los jóvenes el amor y el respeto a la naturaleza.

Sus documentales Los colores del otoño y Primavera en la dehesa fueron seleccionados para participar en Ciclo de cine científico - Espacio visual iberoamericano que organizó la Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales en septiembre de 2011.

En julio de 2011 apareció Extremadura en el corazón, un canto a la Cultura Rural, escrito en colaboración con Elisa Herrero. El nuevo libro es una evocación al mundo tradicional. No debemos olvidar que las raíces de nuestra cultura, de nuestro modo de vida proceden siempre del entorno rural, una forma de vida en armonía con la tierra, con las plantas y con todo aquello que representa la naturaleza.

Tras el éxito de la publicación de Extremadura en el corazón, en verano de 2012, los autores han publicado Mi Extremadura. La Cultura Rural. Un libro en menor tamaño, más integrado, más asequible, a fin de lograr una mayor difusión, una mayor portabilidad, y así, poder acercar estos conocimientos a un mayor número de personas.

En diciembre de 2012 recibe el primer premio de prosa en extremeño "Luis Chamizo" por su relato Ceborrincho, el mi burrinu serraillanu. Curiosamente el segundo premio recayó en Elisa Herrero Uceda, coautora de los libros de Miguel que tratan sobre Extremadura y la Cultura Rural, ambos relatos formaron parte de una colección de 18 relatos que se publicó en el verano de 2013 con el título Ceborrincho, relatos extremeños.

Durante todo agosto de 2013, en el Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres, estuvo expuesto la exposición Mi Extremadura, la Cultura Rural, una muestra que, traducida al portugués estará expuesta en la fiesta de la trashumancia (Chocalhos) en Alpedrinha (Portugal).

 

El 31 de mayo de 2014 organiza junto con el poeta José Iglesias Benítez, presidente de la Asociación Cultural Beturia, el encuentro de escritores extremeños venidos de dentro y fuera de Extremadura, Tarde de Escritores, en Ceclavín (Cáceres).
 

El 30 de mayo de 2015 organiza, junto con el colectivo "La Bohème" el Encuentro Internacional de Poetas y Artistas a favor de la naturaleza "Hombres, bosques y selvas" en el Palacio del Infantado en Guadalajara.8

En 2015 publica su nuevo libro de relatos Mamaeña, relatos extremeños. Elam Editores. 2015. Relatos escritos en extremeño.

Correo electrónico

Síguenos en:

El alma de los árboles

El mundo de los árboles
Mi Extremadura

La Cultura Rural
Miguel Herrero Uceda  

Actividades y noticias

◄◄ Página inicial - Miguel Herrero Uceda